top of page

Grupo Chick Blogger

Boda, el inicio de una nueva vida

Cuando oímos la palabra "Boda", inmediatamente se nos viene a la mente el Compromiso, la Ceremonia, el Pacto, la Celebración, la Fiesta, la Convivencia, el Banquete, la Diversión, la Pasión, y el Amor. Todo lo anterior sucede tan sólo en un par de días, y varía en la mayoría de casos de las costumbres de los novios.


Nacionalidades

Las Bodas en el mundo son sinónimo de Matrimonio, que establece el vínculo conyugal. En la mayoría de las culturas del mundo es bien conocido este vínculo institucional por los derechos y obligaciones que rigen este mutuo acuerdo y que varía considerablemente de acuerdo a la sociedad y las leyes que las dictan.


Historia

En las sociedades cristianas, judías o musulmanas, el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado sólo por los poderosos, de las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, y no era necesario contraer matrimonio para tener relaciones sexuales ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a sus descendientes directos, en vez de que lo recibieran otros miembros de la familia o sus amigos, decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de patrimonio o bienes el matrimonio no era un trámite prescindible.​


En Atenas, de la Grecia clásica, para el acto mediante el cual un varón se comprometía a unirse a una mujer, se utilizaba el vocablo griego ἐγγύη (engúē) literalmente la garantía, la caución, es decir, el acto por el cual el padre cabeza de familia entregaba su hija a otro hombre. La ciudad no era testigo ni registraba ningún acta para este acontecimiento privado entre dos familias. Este contrato solo se realizaba cuando existía patrimonio para heredar. Los herederos de la mujer en la Antigua Grecia eran los hijos pero no el esposo.​ La dote que la familia de la novia proporcionaba no era propiedad del esposo. Cuando la mujer moría sin hijos o en caso de divorcio, la dote volvía a la familia de la mujer. El tutor de la mujer (su padre o su hermano) podían pedir el divorcio (aún en contra del deseo de la mujer) pero ella no tenía derecho a solicitar la disolución del contrato. Tampoco tenía derecho a elegir a su futuro esposo. En caso de divorcio no recibía parte alguna de los bienes del matrimonio sino, simplemente la devolución de la dote que aportó.

El objetivo de la ἐγγύη (engúē) era dar nacimiento a hijos legítimos que pudieran heredar los bienes paternos. Una estricta fidelidad era requerida de parte de la esposa, en caso de adulterio era devuelta a la casa paterna. En Esparta los varones no convivían con sus mujeres pero el objetivo era producir chicos fuertes. El varón se reunía con su mujer en la oscuridad y después de tener relaciones con ella se marchaba para reunirse en su dormitorio con el resto de los jóvenes varones. Plutarco afirmaba que, así, los esposos «ignoran la saciedad y el declive del sentimiento que entraña una vida en común sin trabas». Los varones, que generalmente doblaban en edad a sus mujeres, eran incitados a «prestar» sus mujeres a jóvenes fuertes. Plutarco menciona también que las mujeres tomaban a veces un amante para que su hijo niño pudiera heredar dos lotes de tierra en lugar de uno.

En la Europa del norte, durante la Edad Media, se produjo un lento reemplazamiento de la ley germánica -por la que el contrato matrimonial se establecía entre el novio y el guardián de la mujer- por los códigos civiles cristianos -donde se requería el consentimiento de la mujer-. En el siglo XII el principio legal del matrimonio por consentimiento estaba establecido y los matrimonios impuestos comenzaban a quedar atrás. El proceso de urbanización también contribuyó a dicho proceso ya que liberaba en parte a la mujer de la tarea de procreación.




Ceremonia

El término ceremonia se refiere a un acto solemne que se lleva a cabo según normas o ritos establecidos. Muchas son las normas que sugieren lo que se debe hacer en la etapa de una ceremonia, se debe en la mayoría de casos a las costumbres que van desde los participantes, su organización, la vestimenta y estilo. Desde el principio de los tiempos en que el hombre no había recibido otras lecciones que las de Dios, hicieron ofrendas y sacrificios, entre ellas esta el matrimonio. Hoy en día están cambiando muchas de estas costumbres, siguiéndose en muchos casos los más tradicionales. Una ceremonia es el signo exterior o manifestación de los sentimientos del corazón. Tal parece ser la etimología que se deriva del termino "ker", "cor", el corazón y de moneo, advertir, dar a conocer. Se trata de la acción que se lleva a cabo de acuerdo a una costumbre, un reglamento o una norma, con el objetivo de rendir tributo o manifestar respeto o adhesión a algo o alguien. Una ceremonia puede vincularse a un ritual o un rito que se basa en la tradición. Las formas que rodean a la ceremonia de un matrimonio tienen los más diversos orígenes y fundamentos, estos son algunas de ellas:

  • Ceremonias con enfoque religioso establecen la unión entre un hombre y una mujer, con arreglo a los principios doctrinarios de la religión, y que se celebra ante una autoridad de dicho credo. Hay un sin fin de religiones y cada una con una manera de llevar a cabo ceremonias religiosas. Los sacerdotes o autoridades fieles encargadas de llevar a cabo este tipo de ceremonias preparan a los novios espiritualmente para que el matrimonio tenga éxito en la futura unión, y la planeadora de boda se encarga de la organización del cortejo nupcial para que el día de la boda todo sea hermoso y memorable en compañía de familiares y amistades.


  • Ceremonias espirituales son actos mediante el cual una pareja celebra su unión en cuerpo, mente y alma. Ya que a partir de éstas se establecen vínculos con la persona que se ama y el entorno natural que les rodea. Sirve también para realizar un trabajo de evolución en pareja, adoptando una forma de vida basada en prepararse día a día para ofrecerle lo mejor de sí, uno al otro en su vida de pareja a través del amor, la consciencia, el entendimiento. Las guías espirituales que ofician estos ritos, se dan un poco de tiempo para conocer a los novios, y entender la visión que tienen del matrimonio, esto les permitirá crear una ceremonia acorde a los deseos y preferencias de los novios.

Simbólicas dan testimonio de la unión entre dos personas sin tener un efecto legal. Estas ceremonias también pueden formar parte de un enlace civil o religioso. Existen diferentes maneras de representar la unión simbólica de dos personas: las hay de rituales mayas o ancestrales, de los cuatro elementos, de arena, de velas, la unión de las manos, mandala, de la rosa, etc. Son muy diversas las formas como se puede llevar a cabo una ceremonia simbólica y los ministros ceremoniales tienen un estilo propio que se ajusta al tipo de ceremonia que los novios buscan reflejar el día en que sus almas se unen espiritualmente.



  • Ceremonia Civil es un contrato y acuerdo muto que se establece ante el Registro Público de la Federación. Implica el reconocimiento y cumplimiento de ciertos deberes y derechos legalmente definidos en un contrato matrimonial. Contribuye a legalizar los patrimonios familiares y facilita otros trámites del orden legal. Para celebrar un matrimonio en el registro civil, deben llenarse ciertos formularios o solicitudes y presentarse en físico con documentos originales para su cotejo así como un pago de honorarios por la gestión Municipal. En México es oficial que los novios se hagan la prueba prenupcial en un laboratorio químico días antes de contraer nupcias, que son una serie de pruebas que se realizan a las parejas, previo al matrimonio en el que se incluye evaluación física, análisis de laboratorio e incluso pruebas genéticas (que ayudan a evitar problemas congénitos), tienen como objetivo conocer el estado de salud en cada miembro ante la decisión que están a punto de tomar. En este pacto se crea un convenio oficial entre dos personas con derechos y obligaciones. El Estado debe encargarse de velar por el cumplimiento de estos deberes; en caso que un cónyuge no cumpla con sus compromisos, se puede apoyar de la Justicia para hacer valer sus derechos. Los Jueces del Registro Civil también llevan a cabo ceremonias civiles del tipo ritual al lugar donde se casan los novios, ya sea en haciendas, en salones, en locaciones, en hoteles, en el jardín y hasta en la orilla del mar, haciendo de está celebración formal un tanto íntima, personal y única.


Créditos Wikipedia, Google, GrupoChick! blogger.


Comments


bottom of page